miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Tu destino es como tú quieras que sea y las oportunidades solo pasan una vez”

Jenny Gutierrez, una joven estudiante y empresaria estudia actualmente Ciencia de las comunicación en la Universidad San Juan Bautista. A pesar de no cumplir los deseos de su padre, decidió subirse a ese tren que solo pasan una vez en la vida y que la llevo a tener su propio programa de radio. Actualmente es productora y dueña de una empresa de taxis. Jenny llego hace cinco años a Lima después de haber vivido en diferentes provincias.

¿Antes de llegar a Lima donde te encontrabas?
Mi papá es militar. Por su trabajo debíamos viajar por distintos lugares del Perú. Estuve en Lima cuando tenía cinco años y antes de llegar aquí me encontraba en Arequipa.

¿Sabías que Lima sería el lugar donde te quedarías?
En realidad jamás pensé establecerme en Lima. Yo había ganado una beca por ser buena atleta para viajar a Italia cuando terminé mi primaria. Tenía todo listo para viajar. Pero de un momento a otro tuvieron que operarme y todas mis ilusiones se fueron al agua. Mi papá vino a Lima por el trabajo y decidió traerme.

Que lástima, ¿De qué trató tu operación?
Me operaron el apéndice y el tobillo derecho, por una competencia de atletismo.

Con todos estos cambios, ¿Qué planes tenías en mente al llegar a Lima?
Terminar la secundaria, seguir participando en los semilleros de atletismo y estudiar estomatología.

Llegaste a terminar la secundaria. ¿Qué pasó con las carreras?
No pude cumplir ese sueño. Cuando me operaron del tobillo, volver a correr no iba a ser lo mismo. Sentía mucha debilidad al correr. Mi especialidad eran los 100 metros planos y las vallas. Ya te imaginaras, después de la operación corría más lento que una tortuga.

¿Entonces, descartaste por completo el atletismo?
Si, de todas maneras. Pero no porque yo lo quería, sino porque las circunstancias me obligaban. Mi último semillero fue en Argentina donde ocupé el segundo lugar.

¿Cuántas veces has concursado internacionalmente?
Aproximadamente en cinco ocasiones he representado a los semilleros arequipeños y obviamente representando a los semilleros de mi institución.

¿Pero qué paso con el proyecto de estudiar estomatología?
En el 2009, cambiaron esos planes. Ingrese a trabajar a un medio radial y los planes de ser odontóloga se esfumaron. El más decepcionado fue mi padre. A pesar de ello cumplí su sueño de ingresar a la Universidad Villarreal, donde ocupe el segundo lugar, pero nunca me dijo :“Hija quiero que ingreses y termines la carrera”. Quizá si me decía eso hubiera estado más comprometida.

Al tener el trabajo en la radio, ¿decidiste no seguir con la carrera de odontología?
Si, me gusta el ambiente donde estoy. Puedo interactuar con las personas, y, te soy sincera, nunca imagine estar sentada en un consultorio y menos vestida de blanco.

Siempre es bueno que uno haga lo que más le gusta. ¿Cómo conseguiste el trabajo en la radio?
Mi madre vendía desayuno en la Av. El Sol con Guardia Civil. Antes de ir al colegio yo ayudaba a mi mamá y un día de esos Edwin Sierra llegó y nos conocimos. Las veces que él iba a tomar desayuno me preguntaba qué haría cuando terminara el colegio. Yo le contaba mis planes y él se reía porque no me veía como doctora sino comunicadora. Y bueno, me ofreció ser su coanimadora en su programa que se transmitía en radio Caribeña de 7 a 9 am.

¿Cómo te sentiste en tu primer día?
Era la primera vez que ingresaba a una cabina radial. Estaba demasiado nerviosa. Edwin me decía: “Relájate, solo sé como eres”, y aún mantienen mi frase ganadora.

¿Qué Edwin Sierra te llame para su programa, lo consideras como un golpe de suerte?
La suerte no existe. La suerte la haces tú. Tu destino es como tú quieras que sea y las oportunidades solo pasan una vez y si no subes al barco y arriesgas nunca sabrás qué puedas ganar.

Tras ese inicio en la radio, ahora tienes tu propio programa.
Bueno, inicie en radio Caribeña donde estuve dos años. Después en radio “La Kalle” y cuando la corporación decidió ampliar su familia se crea Radio “Exitosa”. El programa en donde soy productora es “Exitosa al Volante”, y un amigo me acompaña en la locución.

¿Tu papá te apoyó después de que descartaste el hecho de la odontóloga?
Si, que siga luchando por mis metas y que siempre me apoyará en mis decisiones.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Terminar este ciclo con buenas calificaciones, y un proyecto a largo plazo es comprar una emisora radial y hacer crecer mi empresa de taxis.

¿Hace cuánto tienes tu empresa de taxis?
Ya vamos por los dos años.

¿Cómo surgió la idea?
Comenzamos comprando un carro, Toyota negro, que alquilábamos para que haga taxi a una persona. Después fuimos comprando más carros hasta tener tantos que fue necesaria la empresa. Ahora ya tengo ocho vehículos.

¿Quién te apoyo para comprar los carros?
Mi papá siempre me apoya y gracias a él ya tenemos una empresa fijas de taxis.



12 comentarios:

  1. Muy interesante entrevista , de hecho es un ejemplo de superación y la garra que le pone uno para hacer las cosas que realmente le gusta c:

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista. y felicitarla a ella, porque a su corta edad esta logrando buenas cosas. y Tu sigue adelante.(y)

    ResponderEliminar
  3. éxitos : muy buena entrevista , llegaras muy alto :)

    ResponderEliminar
  4. sabes entrevistar muy bien a las personas.

    ResponderEliminar
  5. Que linda historia la de ella, que siga así! me encantó la entrevista.

    ResponderEliminar
  6. me causo una interasnte intención de leer mas entrevistas, me gusto como lo redactaste , gracias por el buen recuerdo

    ResponderEliminar
  7. siempre recuerda que debes tener una buena base de información para entrevistar a las personas, buena entrevista hermano

    ResponderEliminar
  8. sabes como entrevistar a una persona , solo te falta un poco mas y ya estas para los periódicos, sigue adelante llegaras lejos

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista con preguntas muy bien planteadas y con el orden correcto.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades , muy buena entrevista, muy bien redacta y preguntas exactas , sigue así c:

    ResponderEliminar
  11. Buena entrevista mano, buen técnica y Jenny muy buena emprendedora

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarnos tu comentario!