lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrevista a un cómico imitador - Percy Diestra

¿Cómo nace tu vocación de imitador?

Nace de pequeño. Exactamente a los 13 años, jugaba con mi hermano y hacíamos voces de niño, mujer, viejitos y así en son de broma empecé a imitar personajes. Lo que empezó como juego, lo agarré como profesión.

¿Hace cuántos años llevas en los medios de comunicación?

Hace 16 años que hago radio, siete años que hice televisión y, actualmente, estoy en radio “Karibeña ¡Sí suena!” con los “Fantásticos del humor”. También he estado, “En lo bueno lo malo y lo feo”, “Locos de la radio”, “Intrusos de la radio”. Estuvimos también con los “Magníficos de las noticias”, y en lo que es televisión estuve con “Parlamiento”, “Risas de América”, “Los comicasos”, “Risas y salsas”. Actualmente estoy saliendo por cable con el programa más “Cholo que nunca”.

¿En tu opinión, qué cualidades debe tener un buen imitador cómico?


Yo soy cómico e imitador, pero me considero más imitador. Lo que sucede es que algunos piensan que imitar es un hobby, sin embargo, esto me da de comer. Así mantengo a mi familia. Un buen cómico imitador debe sacar constantemente nuevas voces, no quedarse en una sola voz. Por ejemplo, mis últimas imitaciones cómicas que hice, en la radio, son del señor Polo Campos, Genaro Delgado, Gonzalo Núñez y muchas más. Para ser buenos hay que tener mucha disciplina en todo lo que hagamos, ya sea imitador cómico, profesor, ingeniero, roba carteras (ríe). Todo es bajo esfuerzo, dedicación, constancia y si alguna vez te cierran una puerta, hay muchas que se te abren, así que, a luchar por nuestros sueños.

¿Con qué personaje ingresaste la radio?


El personaje que me hizo entrar a la radio fue doña cañona que era Esmeralda Checa. Te estoy hablando del año 95. Fue una nueva imitación cómica que decidí llevar. Les gustó y quedó.

¿Recuerdas el nombre de la radio?

Claro, cómo olvidarlo, recuerdo muy bien que empecé dos años pagando derecho de piso, sin cobrar ni un sol en Radio Moderna, yo tenía 18 años. Fue una linda experiencia.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera hasta el día de hoy?


El mejor momento de mi carrera ha sido cuando entré por primera vez a la televisión. Fue en el año 2003 con Guillermo Guille. Simplemente, había un casting para hacer un programa y mi amigo Mojica, “el chisposa mariposa” (Ríe), le dijo a Guillermo Obriola que había un casting y que se animara a participar. Yo escuché y de sapo le dije: “vamos, yo te acompaño”, y fui. Mi amigo ingresó, al ratito sale y me dice: “Guille te está llamando”. Todo asustado subí a su oficina, y me dijo: “sha, sha, sha que hashes”, a lo que respondí “ah, yo imito ah Blanca Nea de Colan, Susan Higuchi”, “sha habla para escucharte”. Al rato dijo “está bien, mañana empiezas a ganar 800 dólares”. Yo me asusté porque era la primera vez que ganaba tanto. Fue una recompensa haber trabajo años sin sueldo.. (Ríe)

El peor momento de mi vida fue cuando había empezado en la televisión. Me dio una enfermedad a las cuerdas vocales, la cual hizo que me retirara tres años de lo que estaba haciendo.

¿De dónde obtienes inspiración cómica?


Mi inspiración nace de Carlos Alvarez y Jorge Benavidez. Ellos me inspiran a ser mejor.


¿Eres de los que cree que el humor tiene límites?


No, el humor es inmenso. Cada día salen nuevos personajes. Hay muchas cosas que imitar y el humor no tiene límites. Hay humor para rato.

¿Qué has sacrificado por tu carrera?


Sinceramente eh sacrificado mi vida, (ríe); es decir, no tengo tiempo para salir a divertirme. No tomo, no fumo y creo que me he acostumbrado a eso, me privo de mucho por mi carrera. Cuido como oro mi voz por la misma razón que mis imitaciones son de mujeres como: Carmencita Lara, Thalía etc.


¿Cómo ves el estado actual del humor en el país?


El humor en televisión (piensa) hay programas buenos como malos, por ejemplo a mí el programa que me gustaba era el Especial del Humor porque hay grandes comediantes y siempre me ha gustado Jorge Benavides (ríe). Para mí, es uno de los mejores programas cómicos. Estuve también en Risas de América. No me gusta el humor que hacen porque se han dedicado a insultarse entre ellos y ponerse chapas. Sinceramente, esas cosas no me agradan. Si tienen sintonía es porque en fin el 4 es un canal caliente. Ponle a esos chicos en canal siete. Te apuesto que nadie los ve. Tienen rating solo por el canal. Los televidentes deben de saber elegir muy bien qué clases de canales pueden ser buenos para su familia.

¿Te consideras exitoso?

Todavía no. Exitosa la radio del Perú 95.5. Ellos son exitosos (rie). Mentira es una broma. Todavía no me considero exitoso. Uno tiene que ser exitoso cuando tenga todo. Me gustaría tener un programa a mi cargo en televisión donde yo fuese el dueño y el empleado (ríe) y así poder demostrar todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera.

¿Qué diferencia crees que exista entre un cómico ambulante y un imitador cómico del medio?

Yo respeto a los cómicos ambulantes. Me saco el sombrero por ellos. Es difícil pararse en la calle y convocar gente. Para que ellos ganen un buen sencillo tienen que llenar su espacio. Aparte de ser cómicos, tiene el talento de captar gente. En cambio, un imitador cómico que ya está en los medios es mucho más fácil porque te subes al escenario y el público ya está ahí. Ellos pagan por verte. Tu solo pones tu talento.

¿Cuál ha sido tu momento más orgulloso como comediante?


Cuando grabé el comercial de Claro, “El charapa de Claro”. Fue una experiencia chévere porque era mi primera vez en ese rubro. Si lo quieren ver pongan en youtube “charapa de claro 19-12” (rie) un cherry pues…eso fue lo que más me gustó.

¿Qué personas han sido importantes en tu vida profesional?


Guillermo Guille, quien me dio la oportunidad para ingresar a la televisión. Manolo Rojas, quien siempre apostaba por mí. Cualquier proyecto que hubiera siempre pensaba en mí. Y a mi madre, quien siempre me apoyó en todo. Nunca me dijo no. Siempre me decía: “lucha por lo que quieres y así llegarás lejos”.

¿Con cuál de tus imitaciones cómicas te hiciste conocido?


En la televisión, por el chino Miyashiro. Incluso, él personalmente me dijo que era todo un éxito en su imitación. Le gustó mucho. Recuerdo muy bien que pasaba mi publicidad gratis en su programa cuando yo estaba en Huaral con el circo de “Miyashiro y los paletazos”. Decía: “Percy Diestra que me está imitando en su circo, queda en Huaral, vayan a verlo”. Uno se siente contento cuando su trabajo es reconocido.

¿Te consideras el mejor de todos?


No…

¿Qué te faltaría para serlo?


Muchas cosas. Me falta mucho camino por recorrer. Recién estaré a mitad de camino (ríe). El camino de imitador es largo hay bastante que aprender.

¿Qué nuevos proyectos tienes para el público?


Estamos en un proyecto en canal Cinco, “La Movida de los Sábados”. Ojo no es la movida de Janeth (ríe). Esperamos seguir con el bloque de humor en “Los Fantástico del Humor” que se transmite por radio “karibeña ¡Sí suena! ”.

¿Qué es lo que anhelas?


Quiero que todas las personas que van a leer esta entrevista recuerden bien que los cómicos imitadores no hablamos de accidentes, de violaciones, sangre o esas cosas que los noticieros transmiten cada mañana al prender el televisor, solo nos dedicamos a dar alegría y conseguir que nos regalen sus sonrisa. Si estamos donde estamos es gracias al público. Son ustedes los que nos hacen crecer. Escúchame por radio karibeña 94.9fm de siete a nueve de la mañana con “Los Fantásticos del Humor”, te espero… Gracias.



Por: Jenny Gutierrez.


48 comentarios:

  1. excelente entrevista, felicidades !!!

    ResponderEliminar
  2. muy buenas preguntas :)

    ResponderEliminar
  3. felicidades periodista

    ResponderEliminar
  4. excelente futura periodista

    ResponderEliminar
  5. Woouuu !! Espectacular Sigan Asii' Tienen Un Muy Buen Futuro Por Delantee

    ResponderEliminar
  6. excelente no tengo palabras para describir una buena entrevista como la suya. mis sinceras felicitaciones y siga delante con sus proyectos y espero leer mas de usted.

    ResponderEliminar
  7. LUIS MIGUEL LEONARDO FABIAN24 de noviembre de 2013, 9:00

    muy buena entrevista, excelentes preguntas, con mucho sentido y dentro del contexto esperado.

    ResponderEliminar
  8. esto es realmente una periodista con exito =)

    Felicidaes!!

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades a usted señorita periodista muy entretenido, me encanto. siga asi

    ResponderEliminar
  10. sigue así y llegaras a conseguir todas tus metas, suerte. :)

    ResponderEliminar
  11. Excelentes preguntas. con esto ayudaras a que Percy sea conocido, porque personalmente jamas eh escuchado de el pero si eh visto sus imitaciones . excelente.

    ResponderEliminar
  12. Nadie sabe lo de nadie, imitar es un don como a la vez se vuelve tu trabajo, y lo mejor es hacer lo que a ti te gusta pero claro tiene su sacrificio, felicidades con este reportaje nos puedes mostrar lo que un imitar guarda o sacrifica.

    ResponderEliminar
  13. excelente trabajo me agrado mucho conocer la vida de una gran estrella que esta detrás de las radios muy buena muy buena gracias a ti sigas con los éxitos futura reportera

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrevista.... Cierto, sigue así y veras que llegaras muy lejos. Sácale provecho a tus cualidades.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrevista, jovenes comunicadores deberian hacer mas trabajos como este, hacer trabajos practicos y anhelar con mejorar el periodismo en el Perú. Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. No conocía es es cómico. Ahora entiendo que no es fácil llegar hasta donde el esta. Excelente entrevista. Éxitos a futuro.

    ResponderEliminar
  17. SUPER EXTRAORDINARIO TE FELICITO AMIGA, ESO ES CONOCER EL LA PROFESION QUE NOS CONDUCE A TENER CUALIDADES. SIGUE ADELANTE. BUENA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  18. Buena entrevista, felicidades. Miss Beky

    ResponderEliminar
  19. Excelente entrevista... No sabia que llegar a ser cómico se tenia que pasar muchas cosas malas como buenas. Felicitaciones sigue así y seras una de las mejores Comunicantes. Bendiciones y Éxitos

    ResponderEliminar
  20. Buena entrevista , los cómicos pasan por muchas cosas para llegar a ser conocidos pero a pesar de eso siempre son capaces de al menos sacarnos una sonrisa , felicidades por la entrevista :3

    ResponderEliminar
  21. muy buena entrevista Jenny , recuerda que siempre debes de pensar en positivo , para que todo te valla bien te quiero




































    muy buena entrevista Jenny , recuerda que siempre tienes que pensar en positivo para que alcances tus metas y objetivos, éxitos te quiero amiga






























    amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un inicio tus preguntas fueron muy buenas en ese tipo de enfoque ,bien planteadas para ser una aprendiz todavia en esta carrera y Gracias a ti por ayudarnos a conocer a personas que particularmente no son muy parodicos como los demas en distintos tipos de medios como lo es el comico Percy Diestra, felicidades y exitos (Y) !!

      Eliminar
  22. Waoo! antes de leer esta entrevista pense q La vida comico era diferente ,no tan sacrificada .... me parece muy compLeta tu entrevista. buena suerte...

    ResponderEliminar
  23. Por personas como él es que se da a conocer la verdadera vida de un artista. Me gustó mucho, muy buena la entrevista :D!!!
    Espero saber de más artistas!! GENIAAAAAAAL!

    ResponderEliminar
  24. El arte de hacer reír no lo tiene cualquiera ,de manera que un artista cómico no es lo que vemos en los paneles de TV ,solo vemos el show y gracias a este tipo de reportajes ..¡¡ nos enteramos realmente del artista y de su forma de vida es ahí donde conocemos a la persona y el sacrificio que cuesta ser cómico

    ResponderEliminar
  25. interesante entrevista un gran cómico desconocido espero saber mas y lo que el peru nos ofrece en la comisidad suerte

    ResponderEliminar
  26. Ha sido una entrevista generosa.

    ResponderEliminar
  27. vamos que siga a si necesitamos mente fresca como la tuya sigue a si y no pierdas esa veracidad que trasmites y no llenes la cabeza de porquerías que lamentablemente el peru esta lleno de eso

    ResponderEliminar
  28. INTERESANTE PREGUNTAS Y UN BUEN COMICO

    ResponderEliminar
  29. UNA AMIGA ME PIDIO QUE LE APOYE CON UN COMENTARIO. ME PARECIO EXTRAÑO AHORA QUE LO VEO ME DOY CUANTA DE LA VERDADERA ENTREVISTA QUE LE ASES A UNA PERSONA QUE REALMENTE NO CONOCIAMOS Y ME DA GUSTO SABER DE EL Y CADA VEZ QUE ESCUCHO POR LA RADIO SABRE QUIEN PS ESTOY AGRADESIDO

    ResponderEliminar
  30. siga para arriba y no caigas

    ResponderEliminar
  31. vale segi asi que ase falta a peru mucha buenas entrevista y que sean realmente de interes

    ResponderEliminar
  32. una entrevista de mucho interés, muy buena

    ResponderEliminar
  33. señorita jenny me gusto mucho tu entrvista yo tambien trabajo en la radio y no me conocen mas que por la voz me gustaria tener una entrevista y que usted fuera la reportera saludos

    ResponderEliminar
  34. felicidades amiguita jenny tambien trabaje con percy diestra una buena persona llevando la chispa en las venas saludos

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante la entrevista, esos comienzos en la carrera son unicos. Suerte en lo que viene Jenny :3

    ResponderEliminar
  36. SABER LA HISTORIA Y PROGRESO DE ALGUNOS PERSONAJES NOS DAN ESPERANZA PARA SEGUIR "IMITANDO AL IMITADOR", MI QUERIDA JENNY POCO A POCO, TU REDACCIÓN SERA PERFECTA ÉXITOS Y BENDICIONES, ALFELAR SANCHEZ

    ResponderEliminar
  37. interesante entrevista, es muy valioso tu esfuerzo de buscar a un personaje conocido en la comedia Peruana, mejora un poco en plantear las preguntas, luego lo demás esta bien. Felicitaciones Jenny un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Esta entrevista me ah demostrado que a veces para llegar a ser uno de los mejores y reconocidos COMEDIANTES de este País, tenemos que aprender a sobrellevar nuestras limitaciones. Por eso me parece muy importante este ejemplo como prueba de ello. Humildad, desempeño y sobre todo el agrado de superación de este personaje. Sin duda mi estimada Jenny, escogiste, creo Yo a la persona indicada para ello. Te felicito, eh aprendido algo de El mediante esta platica. Que las limitaciones con ESFUERZO pueden superarse en mayor o menor medida con la ayuda de un entorno favorable. Gracias por enseñarnos poco o mucho de este personaje. Exitos
    UNLMA-

    ResponderEliminar
  39. Interesante.!..muchas bendiciones en su carrera =)

    ResponderEliminar
  40. felicitaciones¡¡¡¡¡ una buena entrevista...digna de unos futuros periodistas.
    Estoy muy agradecido por la entrevista realizada al imitador cómico Percy Diestra . estoy esperando por mas entrevistas¡¡¡ (no me hagan espera por favor)

    ResponderEliminar
  41. La vida del personaje que elegiste es como la canción del "triste payaso ", llora por dentro y ríe por fuera. una excelente entrevista mi estimada Mariela tienes futuro.

    ResponderEliminar
  42. Me agrada la ultima pregunta que realizas.¿Qué es lo que anhelas?, y la respuesta de tu entrevistado excelente. suerte en el camino que tienes por recorrer, eres una excelente persona y como profesional no lo dudo. éxitos Chinita.

    ResponderEliminar
  43. Una excelente entrevista es asi como se forma un buen profesional exitos en tu carrera.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarnos tu comentario!